miércoles, 3 de septiembre de 2014

Un nuevo enfrentamiento ante mi vida....El Lado obscuro de la Bipolaridad y yo lo tengo...


Así es, a lo largo de todo este tiempo, yo he sido presa de un trastorno depresivo mayor que desde hace 15 años me tuvieron que haber diagnosticado.

Ahora a mi vida llega una nueva confrontación ante mi vida, ya que me acaban de diagnosticar que no sólo tengo Trastorno Depresivo Mayor, sino que además, como mi caso clínico ya está más claro e ido evolucionando a ciertos medicamentos y a otros no por esas desestabilizaciones bioquímicas en mi cerebro, altas y bajas constantes en los cambios de humor, padezco Bipolaridad tipo II….

Así es, con la misma cara con la que se quedan ustedes me que dé yo, ya que mi doctora me lo esclareció después de una serie de estudios, padezco en términos completos y clínicos Bipolaridad con depresión mayor, esto es un marco aún más complicado que el Trastorno Depresivo Mayor, ya que los síntomas que he venido platicando a lo largo de mi blog son iguales a los de la Bipolaridad con depresión mayor, sólo que ésta última se presenta con síntomas más acentuados, hay más desestabilizaciones en el estado de ánimo y en general en la persona….

Así que, como verán me enfrento a un padecimiento aún más complejo, no por eso más importante o menor importante que el Trastorno Depresivo Mayor, ambos son muy importantes y complejos, más sin embargo, ahora me queda más claro mi caso ya que siempre sentí que mi mente, mi cuerpo y mi espíritu padecía algo más y ahora sé que es lo que se conoce en el ámbito médico como “el lado oscuro de la Bipolaridad”, que como lo he venido explicando, en términos coloquiales se le llama Bipolaridad con Depresión Mayor y a continuación quiero explicárselos ya que a mi me ayudó a entender más mi cuadro clínico y si alguien está pasando por lo mismo o le diagnosticaron sólo en un principio Trastorno Depresivo Mayor pueda saber si sólo padece esto o además de Bipolaridad…

“Aunque mucho se ha publicado sobre la fase maníaca del trastorno bipolar, las investigaciones sobre su fase depresiva son escasas. Denomina la fase depresiva "el lado oscuro" del trastorno bipolar porque muchas veces es desestimada y a menudo no se la detecta en el diagnóstico. Su presentación clínica es compleja y, con frecuencia, los pacientes comunican un estado depresivo más profundo que el inferido por aquélla.



La depresión con agitación, es la característica más sobresaliente de la depresión bipolar mixta. Esto es, en la depresión, los pacientes pueden presentar desde un estupor depresivo hasta una psicosis agitada, mientras que en la depresión unipolar o Trastorno Depresivo Mayor, aparecen la culpa y el insomnio, así como el retraso psicomotor.
Actualmente se cree que el trastorno maníaco-depresivo afecta al 1% de la población. Los pacientes que tienen este tipo de trastorno de bipolaridad mixta están dominados por episodios depresivos severos”.

Algo que les quiero resaltar en esto, que me parece muy importante, es que en otros tipos de bipolaridad, los pacientes al tener episodios de exaltación, alegría o manía no requieren hospitalización cuando presentan estos síntomas, ya que van de la manía a la depresión con facilidad y por tanto, no existe un gran problema con esto ya que constantemente están experimentando ambos estados, en cambio, las personas con bipolaridad con depresión mayor, sí pueden requerir una hospitalización si llegan a presentar un estado de manía o exaltación, ya que ellos difícilmente presentan este estado y cuando lo presentan requieren de ciertas dosis de medicamentos para controlarlos y que no les suceda algo malo o puedan atentar contra ellos….

“Los pacientes que tienen Bipolaridad con Depresión Mayor,  han estado  caracterizados por ansiedad fóbica, sensibilidad interpersonal, síntomas obsesivo-compulsivos, somatización, etc. Otras características de estos pacientes son sus trastornos del temperamento reflejados en su "labilidad del humor", "actividad enérgica " y el "soñar despierto". Algunos estudios sugieren que esta labilidad del humor es el sello distintivo de los pacientes "unipolares" que se tornan bipolares…

Los pacientes depresivos  presentan mayores índices de pensamientos suicidas, culpa y despersonalización. Los pacientes con trastorno depresión mayor y Bipolares con Depresión Mayor,  presentan mayores índices de ansiedad física e insomnio, además de pensamiento enlentecido, falta de energía y aplanamiento afectivo”. http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/psiqweb316.htm

Conforme vaya analizando más la Bipolaridad con Depresión Mayor, se los daré a conocer, para que juntos vayamos conociendo más sobre este enemigo silencioso y truculento que afecta a muchas personas y sin saberlo…. yo estoy impresionada, y ustedes?

Como siempre les comento, soliciten ayuda de un profesional y esclarezcan su caso clínico, conforme avancen en su tratamiento ustedes ayúdenles a los profesionales de la salud para saber si padecen realmente un Trastorno Unipolar como a mi se me había diagnosticado con sólo  Trastorno Depresivo Mayor, o si tienen algo aún más complejo como es el  Trastorno Bipolar con Depresión Mayor como es mi caso y esto puede estar sucediéndoles a ustedes, busquen ayuda…



No hay comentarios:

Publicar un comentario