miércoles, 3 de septiembre de 2014

Auto-Agresión

Siempre he tenido un carácter complicado, difícil y en ciertos casos soy muy irritable, cualquier persona podría decir, pues todos tenemos esos periodos o que tiene de anormal o diferente esto, pues sí es diferente desde el punto de vista de que cuando padeces Trastorno depresivo mayor o Trastorno Bipolar, no sabes, si eres así por tu personalidad como tal o porque estás enfermo.

 La diferencia entre ambas situaciones es muy cuestionable, incluso los enfermos de este trastorno podemos llevarnos mucho tiempo, incluso años en aprender a diferenciarlo y saber la respuesta,  incluso para los psiquiatras es difícil interpretarlo y decírnoslo como tal, y tú sabes, uno entra en una serie de cuestionamientos existenciales y demás, que llega un momento en que los dejas de hacer, porque no tiene caso, es un síntoma más que padeces,  más sin embargo, tu duda por esa irritación continúa....

Por lo general, padezco de irritabilidad y en el caso de las personas que sufrimos de este trastorno, la irritabilidad se te puede presentar desde el más pequeño e insignificante incidente hasta grados mayores donde tienes una ira incontenible, para mi, por ejemplo, y para muchos enfermos de este padecimiento,  un simple gesto feo, tiene unas dimensiones desmesuradas, claro no todo hay que dejárselo o echarle la culpa a la enfermedad, más sin embargo, las personas que conviven contigo, no piensan las cosas antes de decírtelas y por tanto te lastiman de una forma inimaginable, tampoco es que te traten con pincitas, pues no, pero sí contenerse un poco, no somos víctimas de nada, pero sí ayuda mucho cuando no te critican o te hacen sentir más mal de lo que te puedas sentir.

Yo, siempre he sido  una persona muy educada, porque así me manejo y mis papás así me lo enseñaron, con el mayor respeto a cualquier persona que me rodea, nadie se podría imaginar que pudiera padecer de episodios agresivos, ira o irritabilidad, ya que a simple vista no se te nota y cualquier persona que esté leyendo esto y padezca de la enfermedad lo sabe; los deprimidos entramos en episodios de rabia a la primera que nos encontremos, es como cuando una persona se ha tomado algunos alcoholes pueden reaccionar con ataques de risa, más simpáticos que lo normal o por lo contrario son agresivos y no sólo con los demás, sino con ellos mismos, similar sucede cuando uno padece este trastorno, pero en muchas ocasiones guardas las apariencias y no sacas la irritabilidad hacia los demás, la guardas para ti mismo; por lo tanto, desarrollamos un comportamiento auto-agresivo, que como su nombre lo dice, consiste en hacerte daño y como los psiquiatras lo definen, lo que significa es que uno se hace daño por esa ira incontenible, con o sin explicación y al mismo tiempo pasas de sentir esa ira al momento de hacerte daño físicamente con dolor y tristeza, porque quieres sentir un dolor físico más fuerte del que estás sintiendo por dentro.

Para explicarme mejor, no me refiero a como muchas personas piensan, "hay!!!!! agredes tu cuerpo con un tatuaje o un piercing", no, de eso no se trata, esas personas a mi parecer son cerradas, no tiene que ver con eso, eso no es auto-agresión, las personas que se hacen piercings o tatuajes es por gusto, pero nuestra agresión física es diferente.

Cuando uno tiene un comportamiento auto-agresivo significa que te insultas y te desprecias constantemente, yo por ejemplo me digo constantemente, "soy un asco", "soy una tonta", me critico muy duramente, soy extremadamente perfeccionista y cuando las cosas no las hago bien me digo "todo lo hago mal", llegas hasta el momento en que haces lo que menos te gusta, para castigarte,  en mi caso por ejemplo, descubrí que lo que más me gustaba en la vida era ser cantante, no  ser licenciada en administración y nunca defendí mi postura porque nunca me creí capaz de ser una buena cantante, aunque en realidad sí lo sea, pero elegí algo que medio me latía, como la administración,  más no algo en lo que realmente era buena que era cantar y que realmente me apasionaba.

Otro ejemplo, mira, recuerdo bien que muchas ocasiones mientras estudiaba mi carrera, si había reprobado un examen o en algún trabajo de la escuela me iba mal, me auto-castigaba, es decir, castigué mucho tiempo mi estómago a propósito, no comía lo que más me gustaba, al contrario, no comía y además en todo el día castigaba a mi estómago con un café y un chicle, claro, a parte que por la carga de materias y mi falta de concentración por la enfermedad, no podía hacer las cosas rápido, como antes, entonces tenía que fletarme todo el día estudiando y trabjando en la escuela, eso me sucedió  diario y por 5 años, y yo sabía que estaba mal, pero lo que no sabía es que mi cerebro no estaba respondiendo como antes, no sabía ni siquiera que existían estos trastornos mentales, y  me castigaba de alguna manera porque no estaba haciendo bien mis cosas de la escuela como yo quería hacerlo y como tenía que ser y en los últimos semestres de mi carrera me costó mucho concentrarme, pero no sabía que estaba enferma,  tronaba algún examen y me castigaba automáticamente, porque no podía con la carga de la escuela,  tanto fue el castigo que terminé en un quirófano con una operación de una gastritis tremenda y reflujo, no fueron las únicas razones que me llevaron a una operación, como ya te lo expliqué anteriormente que pasó, pero sí contribuyeron estos factores a todo esto.

 Siempre sentí que me veía mal físicamente, "horrible" más bien, no había ropa que me quedara bien, muy seguido me cortaba el cabello para castigarme y verme más fea, siempre mendigué amistades también hasta degradarme como persona y no me daba cuenta de que esa no era la manera de tener amigos, en fin, poco a poco, comencé a hacer cosas que ahora entiendo que me auto-castigaba,  lo que quiero dar a entender es que el problema  llega hasta el punto  en que llegas a las auto-lesiones físicas, es decir, te quemas, te haces cortadas, golpes y así te puedes ir hasta llegar a un suicidio y en mi caso como te lo digo, yo no sabía que estaba enferma, mi rendimiento en la escuela fue de 10 a 7 y  16 años después me vine a dar cuenta de que esos no eran comportamientos normales y creo que ahora por otra parte, tengo un avance dentro de todo esto, al menos ya no me hago cortadas, digo ya es una ventaja, no? tú sabes si es que tienes esta enfermedad, que cualquier avance aunque sea muy mínimo, uno lo ve como algo muy grande que ya logró.

Al menos ya no me corto el cabello cada semana y la ropa ya no me la veo tan fea y sobre todo después de mi operación ya nunca volví a castigar a mi estómago, como excelente, sano  y a mis horas, aunque mi estómago volvió a recaer en gastritis, como dice mi médico, soy propensa a que me volviera a aparecer, sin lugar a dudas....

Las personas que te rodean no te tienen que tratar con pincitas, sólo yo como enferma de este trastorno pido que entiendan un poquito más y no sean tan duros al momento de hacer una crítica o un comentario, esto sí lo quiero repetir y que nos muestren confianza y nos vean como bichos extraños y que si no nos quieren ayudar en nada no importa, pero al menos que no nos quiten la poca autoestima que podamos tener en el proceso del tratamiento de esta enfermedad porque si no te vas para abajo otra vez.

                                 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario