miércoles, 3 de septiembre de 2014

La depresión y el alcohol, mala combinación!


Así es, las consecuencias fueron peores al mezclar depresión con alcohol, han sido etapas muy duras en mi vida, este tema es muy complicado de  explicar y supongo que igual de comprender, pero son etapas en la depresión que se pueden presentar, no es un problema generalizado, aclaro, pero sí suele ocurrir y ese fue mi caso y en verdad, las lágrimas que lloras no son de agua, vaya ni siquiera de alcohol, lloras lágrimas de sangre, por qué? pues una de las primeras razones es que cuando consumes alcohol y estás deprimido, la depresión se acelera más y viceversa cuando estás deprimido y consumes alcohol, cada vez tu cuerpo y cerebro va pidiendo más y más de eso que le estás suministrando, que "por el momento" le está cayendo bien al cerebro, pero no es más que una fantasía y el problema no sólo para ahí, cuando estás consumiendo antidepresivos y tomas alcohol, según investigaciones hechas por un sin  número de doctores pasa esto:
Al tomar continuamente alcohol esto hace que el hígado se acelere de una manera tal que pueda destruir o eliminar más rápidamente no sólo el alcohol que uno tomó, sino también  "aprende de alguna manera" a destruir otras sustancias, en este caso, los antidepresivos que estés consumiendo en ese momento, por lo tanto, ésta es una de las explicaciones más importantes por las que si estás con antidepresivos, no tomes alcohol!!! por favor!!! no lo hagas, las consecuencias pueden ser muchas y todo es en perjuicio tuyo...
"El alcohol es una sustancia que se encuentra en la propia naturaleza y obviamente, en las bebidas de fabricación humana y a la que nuestro organismo es especialmente sensible. Se absorbe muy rápido en cuento llega al estómago y en pocos segundos llega al cerebro donde “despolariza” las neuronas”. Es decir, reduce la tensión electroquímica entre ellas desencadenando una sensación de sedación y desinhibición además de euforia".
 
En mi caso, mientras estuve en Xalapa, me hundí más en la depresión a causa del alcohol, se me aceleró el proceso de mi enfermedad o trastorno y ojalá el problema parara ahí, se me vinieron crisis de ansiedad, hacía las cosas de una forma extremadamente rápida  porque tenía mucha ansiedad, tanto que llegó un día en que me lastimé la espalda, provocándome una lumbalgia aguda por levantar un sillón y cambiarlo de lugar, yo una persona muy, muy delgada y obviamente terminé en el hospital por el dolor tan terrible que tenía y en verdad, ojalá otra vez digo, el problema hubiera parado ahí, la gastritis otra vez me hizo su presa, aclaro algo, la gastritis no me apareció por el consumo de alcohol, como lo comenté en la primera parte de mi blog, me apareció por los medicamentos que me mandaron en el primer tratamiento del Trastorno Depresivo, son muy abrasivos con el estómago y fue cuando por primera vez sentí la gastritis después de mi operación de hernias.
Además, de que me fui al hospital por la lumbalgia, sentí culpa y muy grande por esto, siempre he sido mi más dura crítica y  obviamente junto con sentimientos de tristeza y soledad interna hicieron que el Trastorno Depresivo Mayor siguiera en aumento, por eso doy mi consejo a todas las personas que padecen de esto o de algún otro trastorno, que no consuman alcohol, porque además de todo, el alcohol deriva muchos problemas en el cerebro y en los neurotrasmisores como la serotonina.


Empezando porque cuando tomas alcohol continuamente, según investigaciones, provoca que el cerebro reduzca su tamaño, imagina los demás alcances que se pueden llegar a padecer....
"Hay epidemias que tienen que ver directamente con depresión; hay un abuso en la región de las Américas y nuestro país no es ajeno al consumo de tranquilizantes. Hay un incremento en el abuso del alcohol, de drogas psicoactivas lícitas e ilícitas, y estas son todas caras de la misma epidemia. Porque cuando el individuo padece de depresión, -que en el 80 % de los casos no lo sabe- trata de defenderse de esa sensación extraña que tiene y lo hace ingiriendo alguna sustancia que alivia los síntomas". http://www.fundacioncazabajones.org
Por cierto, no están ustedes para saberlo, pero hoy tengo una gastritis terrible, por qué? no tengo una explicación ya, ya he agotado todas, pueden ser los medicamentos, puede ser que hoy voló la mosca y regresó, jajaja, lo digo en broma, es que en verdad es desesperante a veces, el no saber ya por qué, pero tal como me dijo mi gastoenterólogo, soy propensa a este padecimiento, así como cuando alguien tiene un cáncer, se le quita con tratamiento u operación,  y le puede volver a aparecer, igual aquí, a pesar de mi operación, me volvió a dar gastritis, en fin, ese no es el foco de este blog, pero si alguien está pasando por esto y lee el blog, se puede sentir identificado y tratarse a tiempo antes de que el problema empeore y le llegue a aparecer alguna úlcera o algo más, cuídense mucho...
Pero en fin, para alentarlos un poco y no ser pesimistas quiero hacer una pausa en cuanto a la depresión y el alcohol, mala combinación!!! y les quiero dejar el siguiente video, para que realmente aprendamos, en la medida de nuestras posibilidades, claro, poco a poco  a valorar la vida y lo mucho que ella nos puede ofrecer y nosotros a ella, aunque a veces nos síntamos muy aturdidos con el día a día, créanme,  si hay depresión, hay esperanza, y si sienten o padecen de otra cosa también, no se desesperen, mañana saldrá el sol, aunque muchos sintamos que no a todos nos calientan sus rayos, siempre mantengan una luz en su corazón, no permitan que se apague, HAY ESPERANZA!

En fin, ya pasada la gastritis, estoy otra vez aquí escribiendo, para decirles, que no permitan que sustancias como el alcohol calmen la depresión por la que están pasando en ese momento, porque realmente la depresión es una enfermedad que se debe tratar debidamente, ser diagnosticada a tiempo y así será la única manera en que puedan salir adelante, no usen espejismos para mejorar, eso sólo los hundirá más y la depresión no tendrá solución, si padecen de Trastorno Depresivo o de cualquier otro tipo de trastorno, incluso si tienen un familiar con estos padecimientos, ayúdenlos, busquen ayuda profesional, la depresión no es un juego y no hay que tratarla así, este es mi mayor consejo que puedo dar, que experiencias como la mía les sirva para salir adelante y apoyarse en un profesional.
Se los dice una persona que ha padecido no sólo del Trastorno Depresivo Mayor, sino padece gastritis y fuerte y que he ido a parar varias ocasiones a emergencias a un hospital por esto, es muy feo pasar por esto y más sin ayuda del doctor indicado.
Gracias por leer esta sección y continuaré explicando más aspectos que se viven con el Trastorno Depresivo Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario