miércoles, 3 de septiembre de 2014

El Abuso de los medicamentos Antidepresivos con Ansiolíticos y otros fármacos


“Cuatro internas, de entre 14 y 17 años de edad, ingresaron a la enfermería e ingirieron varias dosis de benzodiazepina (sustancia activa de antidepresivos de uso siquiátrico), lo que les provocó una fuerte intoxicación e hizo necesario hospitalizarlas de urgencia en la Cruz Verde, donde permanecían este miércoles. Al parecer, al menos un caso fue un intento de suicidio y en otro fue ''para ver qué se sentía''.

''Dentro de la gravedad, están estables, muy somnolientas, mareadas, presentan vómito, pero con los signos vitales estables. Les estamos dando carbón activado, suero, medicamentos y el pronóstico es que mañana (este miércoles) salgan. Depende del resultado del laboratorio. Aparentemente una tomó un gotero de Rivotril, otra gotero y medio, otra un gotero de una cosa y pastillas de otra... Agregó que una de las niñas le dijo que había tomado el medicamento porque ''estaba muy enojada”http://www.jornada.unam.mx/2006/11/02/index.php?section=estados&article=036n1est


Tal vez has escuchado estas historias, una y otra vez, las personas que padecemos
estos trastornos debemos ser muy cuidadosas de las dosis que nuestro médico nos haya dado, lo sé, en muchas ocasiones durante el proceso a todos se nos cruza por la mente tomar un poco más de una u otra pastilla, ya que sentimos que no nos es suficiente la dosis, es más nos sentimos más que el médico, llegamos a pensar que las dosis exactas las sabemos nosotros y no él, a poco no? yo creo que a varios nos ha pasado esto…. incluso yo admito que en algunas ocasiones he tomado más de lo que me prescribió mi médico, recuerdo que en mi primer tratamiento abusé de las dosis en varias ocasiones…

Ya lo dije antes, pero es importante recordarlo, porque hoy tengo la fortuna de poderlo decir, pero si no hubiera corrido con tanta suerte, hubiera perdido la vida por estos abusos… mi dosis normal eran 2 gotas de rivotril por la mañana y 10 por la noche, 1 pastilla de aropax por la mañana y 1/4 de Tafil por las noches, yo te puedo decir, que en la mayoría de mi tratamiento nunca respeté estas dosis, siempre me iba al doble, además de que tomaba alcohol, la mezcla? un destrozo de mi vida al largo plazo…. y repito, corrí con suerte, estoy aquí para contarlo, pero si no hubiera sido así, qué hubiera pasado? hubiera ido de unas intoxicaciones muy fuertes a la muerte…. eso quieres tú? por favor, no abuses de tus dosis de medicina, porque si lo haces los efectos son terribles, no sólo para ti, sino que arrastras a tu familia…. 

“El uso y abuso de medicamentos antidepresivos causan crisis de ansiedad tan graves e incontrolables que pueden provocar pensamientos suicidas, por lo que este tipo de fármacos debe ser exclusivamente administrado y vigilado por el médico tratante.
Su consumo se ha convertido en moda, pues además de que se pueden adquirir sin receta médica, hay personas que los ingiere pensando que sufren de depresión, cuando en realidad lo que padecen es una transitoria tristeza o decaimiento ante algún suceso difícil de la vida, que de ninguna manera requiere un fármaco de esa naturaleza, sino cuando más apoyo psicológico.” http://www.observador.com.mx/noticias.cfm?n=10836

“La sobredosis de antidepresivos es una de las intoxicaciones farmacológicas más frecuentes en nuestro medio y es la intoxicación farmacológica aguda que origina una mayor mortalidad en los pacientes que llegan vivos a los servicios de urgencias.

Muchas veces el desenlace fatal se debe a la cardiotoxicidad y ésta se objetiva, entre otras cosas, por alteraciones en el electrocardiograma. Un caso clínico que creo es de interés por las espectaculares y, desde luego no habituales, modificaciones electrocardiográficas:

Se trata de un varón de 18 años encontrado inconsciente en la cama por sus padres que se alarman al advertir que no se levantaba a su hora habitual para asistir al trabajo.

Tras avisar a la central de emergencias, el personal sanitario que lo asiste, le realiza una intubación endotraqueal y le canaliza una vía venosa periférica. Cuando llega al hospital, sus pupilas están ligeramente dilatadas con escasa reactividad a la luz. Su piel está seca, no se observan punturas venosas y llama la atención la existencia de cortes superficiales en ambas muñecas. Tras el sondaje vesical se aprecia una retención urinaria de 500 mililitros. Su familia relata que hallaron varios envases de medicamentos vacíos en la habitación donde se encontraba: PROZAC® (Fluoxetina), LUDIOMIL® (Maprotilina) y LEXATIN ® (Bromazepam),el paciente sufrió un episodio compatible con una convulsión tónico clónica generalizada.

Se interpretó el caso como una intoxicación por antidepresivos tricíclicos con la posible complicación de una aspiración pulmonar. Fue tratado con cuidados generales, ventilación mecánica, bicarbonato sódico intravenoso, lavado gástrico, carbón activado, catárticos y reposición hidroelectrolítrica parenteral.  No llegó a recuperar la conciencia aunque superficializó el coma. A las 48 horas del ingreso sufre deterioro respiratorio con hipoxemia grave y patrón radiológico compatible con distrés respiratorio del adulto. Empeora progresivamente durante los siguientes días hasta el desenlace fatal.

Las alteraciones cardiovasculares (hipotensión, shock, arritmias y otras alteraciones electrocardiográficas) aparecen habitualmente en las 12 horas siguientes a la ingesta y suelen ser la causa de los desenlaces fatales” http://www.semes.org/revista/vol14_2/85-88.pdf

Como podemos ver, éste es el efecto más fuerte que puede existir si se abusa de los medicamentos, ya sé, cualquiera podemos auto recetarnos los medicamentos y hacer que nuestro médico no nos dio la dosis exacta, es fácil decirlo, y te comprendo, yo he pasado al igual que tú por todo este proceso, sé lo que es una sobre dosis y por eso es que me interesa tocar este tema, es muy duro, pero en la actualidad un gran porcentaje de personas enfermas con estos trastornos ha pasado por  sobredosis.

Yo te comprendo, es tanta la desesperación que tenemos por sentirnos mejor lo más pronto posible que vamos aumentando poco a poco las dosis y decimos: no pasa nada, es más me siento más relajado, más tranquilo, quiero estar viajado con el medicamento, quiero olvidar por un momento mis problemas, es más hasta sentirse más mareado de lo normal, te resulta en placer, y cuando te das cuenta no puedes parar con las dosis  más y más altas de medicamento que te recetas y te comprendo todas las personas nos volvemos adictas a lo que nos hace sentir bien, pero a la larga te estás matando con sobre dosis…

Hay que aclarar algo, los tratamientos que nos mandan son buenos y va a ir actuando poco a poco, no son milagrosos tampoco, ni nos van a resolver los problemas de la vida diaria, eso hay que tenerlo muy claro, no porque nos tomemos más medicina, los problemas desaparecerán, nos ayudarán a enfrentarlos y encontrar la solución a ellos, pero no abusemos por favor….

Síntomas de Intoxicación por Antidepresivos

“Desinhibición y labilidad afectiva, sedación y somnolencia, dificultades para hablar, déficit en la coordinación de movimientos y marcha tambaleante,  déficit en la capacidad de juicio, deterioro de la memoria, Movimientos inusuales de los ojos, hipotermia, hipotensión y taquicardia compensatoria, disminución de los reflejos,  náusea, vómito, disminución de la motilidad gastrointestinal y estreñimiento, la intoxicación severa puede evolucionar al estupor o al coma con depresión respiratoria”.
Tomado y adaptado de: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. ed.4. © American Psychiatric Association, Washington, DC, 2000. http://www.cij.gob.mx/Paginas/MenuIzquierdo/Publicacioneslinea/Publicaciones/Pdf/
Publicaciones/Benzodiacepinas/InterioresBenzodiacepinas.pdf

Les dejo un link muy útil donde habla de medicamentos específicos para los trastornos, las sustancias químicas, además de las dosis que se administran, efectos secundarios, sobre dosis y precauciones, espero que les sea de utilidad: http://psicofarmacologia.info/antidepresivos.html

“La sobredosis de fármacos es el método usado con más frecuencia en los intentos de suicidio. Está aumentando el número de sobredosis con otros fármacos psicotrópicos como los antidepresivos. La sobredosis de aspirina ha descendido desde más del 20 por ciento de los casos hasta aproximadamente el 10 por ciento. En cerca del 20 por ciento de los suicidios se usan dos métodos o más o una combinación de fármacos, lo que aumenta el riesgo de muerte”.http://www.criminalistica.com.mx/psicologia-y-psiquiatria/371-comportamiento-suicida





No hay comentarios:

Publicar un comentario