miércoles, 3 de septiembre de 2014

Agorafobia


La Agorafobia es uno de los principales síntomas que se pueden sentir con el Trastorno de Ansiedad, no todas las personas que padecen Trastorno de Ansiedad padecen Agorafobia, esto quiero que quede muy claro, pero sí un alto porcentaje lo puede llegar a presentar, y para variar, es mi caso... padezco de un poco de agorafobia, es decir, me da miedo y en algunas ocasiones pánico a los espacios abiertos, miedo a estar solo o sentirse solo, desamparado, sientes que las personas se te vienen encima en un lugar público como los supermercados, cines, plazas públicas, entre otros lugares...
 
Por lo tanto, las personas que padecemos esto tratamos de evitar o alejarnos de lugares que consideramos poco seguros o que no nos encontramos cerca de alguna salida a la que podamos acceder, y de esta manera dejamos de frecuentar lugares donde haya mucha gente y prefiero en mi caso quedarme en la mayoría de las ocasiones en mi casa, es un padecimiento que no puedes controlar al menos que tomes ansiolíticos que te vayan ayudando a poco a poco salir de tu casa, pero el proceso es muy lento y largo.
 
Para explicarme mejor, el dar un paso, sólo UN PASO, fuera de tu casa y salir a recoger tu correo, barrer tu cochera, regar tu jardín, es un gran logro para las personas que padecemos agorafobia.
En mi caso, me llevo dos meses estar enclaustrada en mi casa porque no podía salir, en cuanto lo intentaba me venía una crisis de ansiedad que podía desencadenar en una crisis de pánico, que contenerla es muy, muy difícil y como ya expliqué anteriormente, quitárselo es muy complicado.
 
Así pues, las personas que padecemos de esta complicación más al Trastorno Depresivo Mayor y/o Trastorno Bipolar, pues hace más difícil hacer llevadera esta enfermedad, ya que el padecimiento va desde dar un paso fuera de tu casa hasta transportarte en carreteras, teatros, estadios, otras casas que no sea la tuya, pierdes tu trabajo, porque no puedes asistir ni a la empresa,  en fin no acabaría de nombrar los lugares a los que dejas de concurrir por Agorafobia.

 
Los síntomas más frecuentes que se sienten con este padecimiento son: sentirse con calor o frío al mismo tiempo, asfixiado, sofocado, ansiedad, desmayos, debilidad y crisis de pánico.
 
La Agorafobia puede ser leve, moderada, grave y total, las diferencias radican en lo siguiente: en la Agorafobia leve, puedes llevar una vida relativamente normal, sí puedes salir, pero estar entre tanta gente. La Agorafobia moderada, es cuando una persona puede salir de su casa e ir a la esquina de su calle, por ejemplo, como es mi caso.

La Agorafobia grave se manifiesta cuando no puedes salir de tu casa y además no quieres quedarte solo en ella y la Agorafobia total es cuando durante 6 meses o más tiempo no puedes salir en definitiva de tu casa, que espero gracias a los medicamentos no llegar a este grado, porque como tú sabes NO ES VIDA, estar así... sé que es un padecimiento complicado y no fácil de detectar como tal, pero si tienes uno o más de los síntomas que te menciono, acude con un especialista para que te lo trate, no dejes pasar años, ni te sientas mal de sentirte extraña (o)... busca ayuda!!
                                              Es de mucho cuidado, diagnostícalo!!

Foto de una tomografía tomada para observar la actividad cerebral durante periodos de

depresión y en situaciones normales, en la depresión esta actividad se ve disminuida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario